jueves, 31 de marzo de 2011

¡TODOS JUGAMOS!

1.JUSTIFICACIÓN: La integración en el aula

2.CENTRO: Actividad para centros específicos y ordinarios

3.DESTINATARIO: Destinada a alumnos sordos y oyentes de primer ciclo d eprimaria.

4.OBJETIVO: Lograr la integración de todos los alumnos, con el fin de que nadie se sienta discriminado y que todos colaboren y se relacionen.
Fomentar la comunicación entre alumnos sordos y oyentes
Fomentar la imaginación y la creatividad
Trabajar la psicomotricidad gruesa y el trabajo en grupo

5. METODOLOGÍA:
La primera sesión la llamaremos “ las películas”.
Un alumno tendrá que coger una tarjeta sin que los demás la miren. En esa tarjeta pondrá el título de una película conocida. Éste tendrá que conseguir que los demás compañeros adivinen qué película es a través de la mímica. El alumno que adivine la película tendrá que escribirla en un papel y a continuación levantar la mano. El que la adivine le toca coger una nueva tarjeta y hacer él la mímica .Ganará el que consiga acertar más películas

La segunda sesión la llamaremos “que no caiga la manzana”
En medio del círculo formado por los compañeros, dos jugadores se detienen uno delante del otro y sostienen una manzana en equilibrio entre sus dos frentes. Dado el adelante, con un movimiento en perfecta sincronía y sin tocar en modo alguno con las manos, deben procurar conseguir que la manzana descienda hasta dejarla colocada entre sus dos rodillas derechas. Si la manzana cae a tierra o si es tocada con las manos, los jugadores pueden repetir el juego desde el principio otras dos veces y después quedan eliminados. El juego se repite con parejas siempre distintas. La victoria es para los jugadores que consigan su objetivo en menos tiempo.

En éstas dos sesiones habrá presente un profesor intérprete para que los niños deficientes auditivos o sordos puedan comunicarse.

6.CONTENIDOS: El juego y la memoria

7. RECURSOS:
Recursos humanos: profesorado y alumnado.
Recursos materiales: Para esta actividad hará falta una manzana y unas tarjetas con nombres de películas que las mismas profesoras podrán elaborar.











Realizado por: Nuria Pérez Moreno.

¿Cómo me siento hoy?

Justificación:El alumnado sordo necesita entender y ser entendido por sus demás compañeros oyentes y viceversa. La actividad está planteada para la integración de todo el alumnado, para que se sientan satisfechos, realizados e integrados.

Centro:
Esta actividad está destinada para centros ordinarios y específicos con el fin de que los alumnos de ambos centros se unan y se integren.

Destinatarios:
Los destinatarios de esta actividad son alumnos sordos y alumnos oyentes.

Objetivo:
-La integración del alumnado sordo, la implicación del alumnado oyente y del alumnado sordo por ser entendidos y entender.
-Fomentar el compañerismo y la sensibilización con los demás. (Empatía).

Metodología:
Esta actividad se divide en dos sesiones:
- En la primera sesión:
Mostraremos tarjetas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones. Los alumnos deberán observarlas y coger la tarjeta con la imagen que refleje la emoción con la que se sientan identificados en ese momento.
Deberán sentarse todos juntos e ir saliendo uno a uno con la tarjeta que hayan elegido, mostrársela a todos sus compañeros y éstos al verla deberán decir que emoción refleja esa imagen, ya que así es como se siente su compañero. Y finalmente, el alumno deberá explicar porqué se siente así..
* En esta sesión intervendrá un intérprete para que todos los alumnos (sordos, oyentes) lleguen a un entendimiento pleno.
- En la segunda sesión:
Los niños sordos enseñarán a sus compañeros oyentes a realizar esta actividad en lengua de signos española (L.S.E), con el fin de estar más integrados y poder preguntarse unos a otros todos los días cómo están e intentar ayudarse mutuamente cuando alguno no esté bien.
* Dividiremos la clase por parejas y repartiremos a cada una de ellas un par de tarjetas con diferentes emociones para que el alumno sordo enseñe al alumno oyente a signar cómo se expresan esas emociones. Así, el alumno sordo se siente realizado al enseñar al alumno oyente y el alumno oyente, se siente realizado por haber aprendido a signar.

Contenidos:Las emociones.

Recursos:Para llevar a cabo esta actividad son necesarios diversos recursos:
- Recursos humanos: Profesorado, intérprete y alumnado.
- Recursos materiales: Aula y tarjetas plastificadas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones.
Realizado por:
María Dávila Vázquez.
2º educación especial.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Práctica 2

Titulo: Salida al zoológico.

Justificante: La integración

Centro: Aula Ordinaria, 1º de primaria.

Destinatario: Alumnos oyentes y alumnos sordos.

Objetivos:
-Facilitar la integración de los alumnos sordos en el aula ordinaria.
-Fomentar la comunicación entre alumnos oyentes y sordos.
-Conocer los distintos tipos de animales.
-Distinguir entre animales vertebrados e invertebrados.
-Distinguir entre animales ovíparos y vivíparos.
-Distinguir entre animales mamíferos, herbívoros y carnívoros.

Metodología:

La actividad esta organizada en dos sesiones.
En la primera sesión comenzaremos con una clase previa a la visita. En esta clase el tutor explicará la clasificación de los animales.
Para ello utilizaremos fotos (estimulación visual) y la ayuda de un intérprete (estimulación gestual)
En la segunda sesión saldremos con los alumnos al zoológico.
Formaremos siete grupos, a cada grupo se le asignará un tipo de animal. Tendremos la ayuda de un intérprete (estimulación gestual).

Contenido: Los animales y su clasificación.

Recursos:

Los recursos utilizados son imágenes o fotos y la ayuda del intérprete.















REALIZADO POR: SONIA TRUJILLO ARAGÓN.