miércoles, 15 de junio de 2011

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN

El papel de la familia es muy importante, ya que la educación que Hellen recibe depende de ellos.
Hellen es una niña prácticamente salvaje . Su padre estaba más reacio a que la niña fuera educada, pensaba que siendo ciega y sorda no podía aprender ni comportarse como una persona sin discapacidad, pero su madre tenía la esperanza de que Hellen podía ser educada, por eso contrataron a una profesora para que le enseñara en su casa.
Poco a poco y con mucho esfuerzo comprobaron que esto podía ser posible ya que la niña gracias a Anna (su profesora) fue adquiriendo unos valores.
Cabe destacar algunos factores de los padres que dificultaran el aprendizaje de Hellen:
Los padres eran sobreprotectores con Hellen, sentían miedo a que le pasara algo, ya que era ciega y sorda. Debido a que los padres son tan permisivos, generan en los hermanos de Hellen cierto pasotismo. Todo esto dificultará el aprendizaje de Hellen ya que es la principal dificultad para que pudiera aprender y valerse por sí misma.
Hellen es una niña consentida, se lo permiten todo, ya que tienen cierta compasión por ella al pensar que no es capaz de hacer nada, la tratan como a una salvaje. Sólo observan los datos perceptivos, no son capaces de percibir que la niña es inteligente.
Los padres tienen ideas preconcebidas, piensan que la niña está enferma y no tiene cura, no son capaces de ver el potencial que tiene su hija a pesar de las discapacidades que tiene.
En cuanto al refuerzo negativo, los padres le premian cuando la niña hace algo mal, todo esto para que no incordie. Esto conlleva a que la niña se vuelva cada vez esta más consentida y que piense que su comportamiento es el correcto.
Los padres son conscientes del problema de Hellen, pero no de los suyos, ya que creen que la forma de actuar de ellos es la correcta.
Las actitudes fundamentales a la hora de trabajar con un niño ciego serían la constancia, el esfuerzo y nunca desistir, ya que aunque sea mínimo el resultado, es una señal de que la niña está aprendiendo.
Hellen nunca se rendía, le enseñaba las palabras deletreándolas, los padres pensaban que no serviría de nada ya que la niña no mostraba el mínimo interés, pero al final, se comprobó, que lo entendía, incluso ella misma las deletreaba.
La profesora activaba la curiosidad de Hellen, lo podemos observar cuando le hacía tocar la fuente, el árbol, la llave, etc... para despertar la curiosidad de la niña por el mundo que le rodea.
La forma de trabajar que utilizaba la profesora era un trabajo conjunto con su alumna. No se separaba de ella en ningún momento, todo esto era muy duro pero al final se verían los resultados
Anna le premiaba cuando Hellen se portaba bien y la castigaba cuando se portaba mal, Así la niña se daba cuenta de que no todo lo que hiciera estaba bien echo, al contrario que sus padres, que le premiaran en todo momento para que Hellen no incordiara.
Anna marcaba unas metas y hasta que no las conseguía no dejaba el trabajo, un ejemplo de ésto fué cuando le enseñó a comer con cubiertos, fueron muchos días y un trabajo muy duro pero nunca desistió.

Tiene una gran importancia la motivación de la película, ya que gracias a la motivación que mostró Anna a la hora de trabajar con Hellen, se comprobó que la niña podía ser educada.
Vemos un ejemplo de ésto cuando al principio de la película se veía como Hellen comía de los platos de todos y con las manos, y poco a poco con el esfuerzo que desempeñó Ana, la niña comenzó a comer como una persona sin ninguna discapacidad.
La profesora no busca resultados inmediatos, planea una estrategia y no desiste hasta que no la consigue
Valora la capacidad que tiene Hellen a nivel cognitivo, por esto pone todo su empeño, incluso se traslada a la casa de campo para trabajar con ella día y noche.
Nos hace ver que con mucha constancia y mucha paciencia todo se consigue.
Esta película me motiva a la hora de trabajar con niños ciegos. Me ha hecho ser consciente de que con esfuerzo y cuando una persona lo quiere de verdad no existen barreras, todo es posible.
Esta profesora con su deseo por que esta niña aprendiera y sin el apoyo de nadie consiguió su meta, que Hellen tuviera una educación y fuera consciente de que había un mundo alrededor de ella que aún no conocía.
Me he sensibilizado mucho con los profesores en general, ya que me hace valorar la importancia que tiene el trabajo de un profesor de Educación Especial.
Sobre la actitud de los padres, me hace comprender lo importante que es la atención temprana, la constancia y el esfuerzo , ya que la educación principal la da la familia, aunque también hay que poner a los niños en manos de profesionales.








Nuria Pérez Moreno

martes, 14 de junio de 2011

ANNA SULLIVAN


EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN

PAPEL QUE JUEGA LA FAMILIA.

El papel que desempeña la familia de Hellen sobre ella es muy importante, sobre todo la de su madre ya que ella no se daba por vencida y pensaba que con una buena educadora la niña podría avanzar y su comportamiento no sería “salvaje”, el padre no estaba tan seguro de ello, sino hubiese sido por la insistencia de la madre y por supuesto de Anna Sullivan la niña no hubiese alcanzado una educación ni la adquisición de unos valores.
Destacar que la niña estaba muy protegida por los padres y eso no le estaba beneficiando ya que ésta no estaba recibiendo una buena educación y no tenia adquirido ningunos modales y eso se ve reflejado en la película cuando la niña no se sentaba a comer con el resto de la familia, sino  que se recorría toda la mesa y cogía comida de los platos de todos ellos. Los padres creían que por las circunstancias de la niña debían dejar que hiciese todo lo que ella quisiera y se estaban equivocando ya que de esta forma la niña nunca avanzaría. Cabe destacar que la sobreprotección es algo que todos los padres lo llevan a cabo con sus hijos pero cuando te enfrentas a una situación como éstas es mayor la protección que quieres darle.
También es algo muy negativo el tenerle pena a esa persona y el pensar que por mucho que hagas no vas a conseguir nada, es lo que pensaba su padre, que acabo sorprendido por el milagro que había hecho Anna Sullivan.

ACTITUDES

Una de las actitudes más importantes es la insistencia y  el no darse por vencida ya que con un gran trabajo y esfuerzo se consigue la educación y el rendimiento de un niño con una discapacidad como es la ceguera. Esta insistencia se debe a que es un aprendizaje lento pero con un buen resultado. La paciencia es un buen aliado para conseguir este fin. Anna llevó a cabo estas actitudes y consiguió su propósito con Hellen y podemos darnos cuenta cuando intenta enseñarle que es cada cosa y se las da para tocarlas y además como la premia o no mediante los gestos de su cara que ella deja que se la toque para que Hellen se de cuenta de cuando ella estaba contenta por que había hecho algo bien o cuando estaba enfadada. Desde mi punto de vista es muy importante lo que hizo Hellen de llevarse a la niña a otra casa ya que con la protección de los padres la niña no hubiese tenido disciplina y con la lastima de los padres Anna no hubiese podido desempeñar bien su trabajo.
También destacar que Anna estaba convencida que lo conseguiría ya que ella de alguna manera se sentía identificada con ella, ya que sabia lo que era no poder ver y de alguna manera juega con ventajas con respecto a otra educadora ya que lo ha vivido en primera personas.







IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

La motivación tiene una gran importancia ya que la película nos da a entender que si Anna no hubiese tenido esa gran motivación por educar a la niña no hubiese sido posible la educación de Hellen ya que es bastante difícil trabajar con un niño que tiene la falta de estos sentidos y que es incapaz de llegar a la comunicación con las demás personas y por supuesto la motivación de la madre de no darse por vencida y creer en Anna en que esta iba a ser capaz de educar a su niña y conseguir que pudiese comunicarse con los demás y poder tener una vida normal con el resto de su familia  y de la sociedad ya que no se relacionaba con nadie por que era muy agresiva y su comportamiento no era el adecuado.

VALORACIÓN Y CRÍTICA PERSONAL

La película me ha gustado mucho ya que he aprendido con ella que nada es imposible por muy difícil que creamos que es. Con esfuerzo, ganas y constancia todo es posible y se ha demostrado en la película, con el trabajo que desempeña Anna Sullivan. Al ver la película he sentido una gran motivación por desempeñar la función de maestro ya que creo que es bastante gratificante este trabajo.
He sentido impotencia también por como la niña es rechazada y apartada de la sociedad por sus circunstancias que además es algo que ocurre hoy en día ya que pensamos que no son personas normales por que creemos que lo normal es lo cotidiano y realmente quienes tenemos que conseguir que estas barreras se partan somos el resto de la sociedad. Estas personas simplemente lo que necesitan es mas ayuda para introducirse en la sociedad.
Destacar que es un trabajo muy duro y que creo que hay que servir para poderlo desempeñar y que a mi personalmente me da miedo que llegue el día que tenga que trabajar con ellos y que no sea capaz de conseguir el rendimiento del niño o que el niño avance y luego retroceda de nuevo por que yo esté fallando en algo y se me escape de las manos, sería para mi un gran fracaso, aunque cuando todo va bien y ves el avance creo que no hay trabajo mas gratificante que éste y ya no es que aprendan una serie de contenidos sino que sean capaces de valerse por sí solo que para mí es lo mas importante, la independencia de una persona.












SONIA TRUJILLO ARAGÓN
           2º EDUCACIÓN ESPECIAL

viernes, 3 de junio de 2011

5 PÁGINAS WEB Y 1 ARTÍCULO SOBRE HIPOACUSIA







ARTÍCULO SOBRE HIPOPACUSIA.


Se presenta el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil que se implantó en Cantabria a partir del año 2001. Se trata de un programa universal (no dirigido a grupos de riesgo sino a la totalidad de los recién nacidos) y gratuito (tanto para niños que nazcan en hospitales públicos como en privados de nuestra Comunidad). Se estructura en 5 niveles, de los cuales los tres primeros son los del screening propiamente dicho. En la población sin factores de riesgo se establecen dos niveles iniciales basados en otoemisiones acústicas evocadas, siendo remitidos los niños que no superen el 2º nivel a una unidad específica (Unidad de Diagnóstico Precoz de la Hipoacusia Infantil) donde se aplicarán potenciales evocados y/o otras técnicas diagnósticas hasta llegar al diagnóstico de confirmación y etiológico. Los niños con factores de riesgo serán remitidos directamente a la Unidad de Diagnóstico Precoz de la Hipoacusia Infantil para ser sometidos a potenciales evocados y/o otoemisiones acústicas evocadas. Se especifican los índices que se utilizarán para evaluar el programa y los objetivos del mismo.





Nuria Pérez Moreno.

jueves, 14 de abril de 2011

CASO PRÁCTICO
1. Los factores de riesgo podrían ser la asfixia durante el parto, el uso de antibióticos, que sea prematuro, y el bajo peso de Alejandro.
Los factores que determinarán el desarrollo del niño de Alejandro pueden ser debidas a que proviene de una familia numerosa que cada uno se ha ido criando por sí mismo (dicho por su madre), la mala visión de los padres de la sordera por los casos que conocen y la escasa atención que recibe este niño debido a la situación laboral de sus padres.
2. Indica qué tipo de hipoacusia de Alejandro atendiendo a todas las clasificaciones o criterios de clasificación posibles.
-En cuanto a la cantidad hablamos de hipoacusia moderada.
-Hipoacusia de percepción sensorial en cuanto a la cualidad, debido a la pérdida de células ciliadas.
3. Los padres muestran un rechazo o al menos escepticismo a establecer intercambios comunicativos que no sean puramente orales.
Hay que hablar con sus padres, que se vayan concienciando de que su hijo tiene las mismas capacidades cognitivas que un niño oyente pero que tendrán que trabajar con él, por eso les pediría que fueran con su hijo a el centro específico al que acude.
También le recomendaría que cuando hablaran con él vocalizaran lo más correctamente posible para que con esto, y a través de gestos el niño se vaya desarrollando lo máximo posible en cuanto a su comunicación.
4. Es muy importante que los padres hablen con su hijo ya que el lenguaje oral es importante y más en pleno desarrollo. Además Alejandro tiene restos auditivos así que mayor importancia tendrá que se le hable.
Sin dudas hay que tratarle como a cualquier otro niño, es decir, sin distinciones de ningún tipo. No hay porque obligarle a que nos mire mientras hablamos, pero si es cierto que debemos de hablar con él y hacerle entender que es muy beneficioso el que nos mire mientras hablamos, ya que se va familiarizando con los gestos faciales y además con el movimiento de los labios. Cabe destacar que los padres también tienen que tener conocimiento sobre el lenguaje de signos para que puedan relacionarse sin ningún tipo de problema con su hijo, además  de ayudarle para que pueda llevar a cabo los dos lenguajes, es decir, el lenguaje oral y el lenguaje de signos.

5. La prueba de Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) consiste en realizar un examen al niño recién nacido, el cual debe estar dormido o sedado, y nos permite diferenciar el tipo de hipoacusia, que en este caso seria hipoacusia coclear debido a la perdida de células ciliadas. Otro tipo de hipoacusia que se puede detectar con esta prueba es la retrococlear, que es un problema en el nervio auditivo que provoca problemas en la transmisión de sonidos, que tiene lugar en el oído interno.

6. Las características de un niño con deficiencia auditiva son las siguientes:
-En el periodo sensorio-motor existe una relación entre los niños sordos y los niños oyentes.
-El desarrollo lingüístico de un niño sordo tardará mas tiempo en desarrollarse sí éste no está expuesto a la modalidad gestual.
-Al alcanzar la etapa lingüística se encuentran con un retraso en su evolución.
-Los primeros signos en el niño sordo aparecen antes que las primeras palabras en los niños oyentes
-Su estructuración espacio-temporal es más confusa.
-La recepción de estímulos es más lenta debido a que no hay un estado de alerta sonora, y el resto de los sentidos son mucho más imprecisos.
-Tienen una atención dividida.
-Exposición a la modalidad comunicativa gestual en la etapa lingüística mayor que en los oyentes.
-Para el desarrollo de otras habilidades debe de existir la relación entre lenguaje y pensamiento.
-En la adolescencia tendrá los mismos problemas que un oyente, aunque los sordos tienen un mayor autoconcepto de ellos.
-En el contexto laboral, el problema fundamental es la comunicación.
-No presentan déficit cognitivo.
-Hacia los 8 años los hijos sordos de padres oyentes son menos hábiles que los hijos sordos de padres sordos.
-Los niños con deficiencia auditiva tienen una ininteligibilidad del habla y la estimulación la reciben a través de la vista.
-Presentan retraso en la adquisición de las conversaciones
-Los niños sordos y oyentes presentan las mismas competencias al nacer.

Las principales actuaciones que se deben de llevar a cabo son las siguientes:
-Hay que promover una estimulación temprana.
-Es muy importante la aceptación de la discapacidad auditiva del niño.
-La implicación de la familia.
-El apoyo grupal e individual a la familia.
-Hay que aprovechar al máximo los restos auditivos que el niño tenga.
-Intentar evitar la sobreprotección.
-Una formación educativa significativa, adecuada a sus intereses.
-Es conveniente la familiarización con el lenguaje de signos.
-Distintas y continuas adaptaciones.
-Deben desarrollar la modalidad complementaria bimodal y palabra complementada en vez del lenguaje oral.
-La estimulación signada es importante, ya que sino retrasa su desarrollo lingüístico.
-El juego simbólico, le facilitará esa relación entre lenguaje y pensamiento pero requiere estimulación por parte de las personas que lo rodean manteniendo conversaciones.











Nuria Pérez Moreno
 
Sonia Trujillo Aragón

jueves, 31 de marzo de 2011

¡TODOS JUGAMOS!

1.JUSTIFICACIÓN: La integración en el aula

2.CENTRO: Actividad para centros específicos y ordinarios

3.DESTINATARIO: Destinada a alumnos sordos y oyentes de primer ciclo d eprimaria.

4.OBJETIVO: Lograr la integración de todos los alumnos, con el fin de que nadie se sienta discriminado y que todos colaboren y se relacionen.
Fomentar la comunicación entre alumnos sordos y oyentes
Fomentar la imaginación y la creatividad
Trabajar la psicomotricidad gruesa y el trabajo en grupo

5. METODOLOGÍA:
La primera sesión la llamaremos “ las películas”.
Un alumno tendrá que coger una tarjeta sin que los demás la miren. En esa tarjeta pondrá el título de una película conocida. Éste tendrá que conseguir que los demás compañeros adivinen qué película es a través de la mímica. El alumno que adivine la película tendrá que escribirla en un papel y a continuación levantar la mano. El que la adivine le toca coger una nueva tarjeta y hacer él la mímica .Ganará el que consiga acertar más películas

La segunda sesión la llamaremos “que no caiga la manzana”
En medio del círculo formado por los compañeros, dos jugadores se detienen uno delante del otro y sostienen una manzana en equilibrio entre sus dos frentes. Dado el adelante, con un movimiento en perfecta sincronía y sin tocar en modo alguno con las manos, deben procurar conseguir que la manzana descienda hasta dejarla colocada entre sus dos rodillas derechas. Si la manzana cae a tierra o si es tocada con las manos, los jugadores pueden repetir el juego desde el principio otras dos veces y después quedan eliminados. El juego se repite con parejas siempre distintas. La victoria es para los jugadores que consigan su objetivo en menos tiempo.

En éstas dos sesiones habrá presente un profesor intérprete para que los niños deficientes auditivos o sordos puedan comunicarse.

6.CONTENIDOS: El juego y la memoria

7. RECURSOS:
Recursos humanos: profesorado y alumnado.
Recursos materiales: Para esta actividad hará falta una manzana y unas tarjetas con nombres de películas que las mismas profesoras podrán elaborar.











Realizado por: Nuria Pérez Moreno.

¿Cómo me siento hoy?

Justificación:El alumnado sordo necesita entender y ser entendido por sus demás compañeros oyentes y viceversa. La actividad está planteada para la integración de todo el alumnado, para que se sientan satisfechos, realizados e integrados.

Centro:
Esta actividad está destinada para centros ordinarios y específicos con el fin de que los alumnos de ambos centros se unan y se integren.

Destinatarios:
Los destinatarios de esta actividad son alumnos sordos y alumnos oyentes.

Objetivo:
-La integración del alumnado sordo, la implicación del alumnado oyente y del alumnado sordo por ser entendidos y entender.
-Fomentar el compañerismo y la sensibilización con los demás. (Empatía).

Metodología:
Esta actividad se divide en dos sesiones:
- En la primera sesión:
Mostraremos tarjetas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones. Los alumnos deberán observarlas y coger la tarjeta con la imagen que refleje la emoción con la que se sientan identificados en ese momento.
Deberán sentarse todos juntos e ir saliendo uno a uno con la tarjeta que hayan elegido, mostrársela a todos sus compañeros y éstos al verla deberán decir que emoción refleja esa imagen, ya que así es como se siente su compañero. Y finalmente, el alumno deberá explicar porqué se siente así..
* En esta sesión intervendrá un intérprete para que todos los alumnos (sordos, oyentes) lleguen a un entendimiento pleno.
- En la segunda sesión:
Los niños sordos enseñarán a sus compañeros oyentes a realizar esta actividad en lengua de signos española (L.S.E), con el fin de estar más integrados y poder preguntarse unos a otros todos los días cómo están e intentar ayudarse mutuamente cuando alguno no esté bien.
* Dividiremos la clase por parejas y repartiremos a cada una de ellas un par de tarjetas con diferentes emociones para que el alumno sordo enseñe al alumno oyente a signar cómo se expresan esas emociones. Así, el alumno sordo se siente realizado al enseñar al alumno oyente y el alumno oyente, se siente realizado por haber aprendido a signar.

Contenidos:Las emociones.

Recursos:Para llevar a cabo esta actividad son necesarios diversos recursos:
- Recursos humanos: Profesorado, intérprete y alumnado.
- Recursos materiales: Aula y tarjetas plastificadas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones.
Realizado por:
María Dávila Vázquez.
2º educación especial.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Práctica 2

Titulo: Salida al zoológico.

Justificante: La integración

Centro: Aula Ordinaria, 1º de primaria.

Destinatario: Alumnos oyentes y alumnos sordos.

Objetivos:
-Facilitar la integración de los alumnos sordos en el aula ordinaria.
-Fomentar la comunicación entre alumnos oyentes y sordos.
-Conocer los distintos tipos de animales.
-Distinguir entre animales vertebrados e invertebrados.
-Distinguir entre animales ovíparos y vivíparos.
-Distinguir entre animales mamíferos, herbívoros y carnívoros.

Metodología:

La actividad esta organizada en dos sesiones.
En la primera sesión comenzaremos con una clase previa a la visita. En esta clase el tutor explicará la clasificación de los animales.
Para ello utilizaremos fotos (estimulación visual) y la ayuda de un intérprete (estimulación gestual)
En la segunda sesión saldremos con los alumnos al zoológico.
Formaremos siete grupos, a cada grupo se le asignará un tipo de animal. Tendremos la ayuda de un intérprete (estimulación gestual).

Contenido: Los animales y su clasificación.

Recursos:

Los recursos utilizados son imágenes o fotos y la ayuda del intérprete.















REALIZADO POR: SONIA TRUJILLO ARAGÓN.