Centro: Esta actividad está destinada para centros ordinarios y específicos con el fin de que los alumnos de ambos centros se unan y se integren.
Destinatarios:Los destinatarios de esta actividad son alumnos sordos y alumnos oyentes.
Objetivo:-La integración del alumnado sordo, la implicación del alumnado oyente y del alumnado sordo por ser entendidos y entender.
-Fomentar el compañerismo y la sensibilización con los demás. (Empatía).
Metodología:Esta actividad se divide en dos sesiones:
- En la primera sesión:
Mostraremos tarjetas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones. Los alumnos deberán observarlas y coger la tarjeta con la imagen que refleje la emoción con la que se sientan identificados en ese momento.
Deberán sentarse todos juntos e ir saliendo uno a uno con la tarjeta que hayan elegido, mostrársela a todos sus compañeros y éstos al verla deberán decir que emoción refleja esa imagen, ya que así es como se siente su compañero. Y finalmente, el alumno deberá explicar porqué se siente así..
* En esta sesión intervendrá un intérprete para que todos los alumnos (sordos, oyentes) lleguen a un entendimiento pleno.
- En la segunda sesión:
Los niños sordos enseñarán a sus compañeros oyentes a realizar esta actividad en lengua de signos española (L.S.E), con el fin de estar más integrados y poder preguntarse unos a otros todos los días cómo están e intentar ayudarse mutuamente cuando alguno no esté bien.
* Dividiremos la clase por parejas y repartiremos a cada una de ellas un par de tarjetas con diferentes emociones para que el alumno sordo enseñe al alumno oyente a signar cómo se expresan esas emociones. Así, el alumno sordo se siente realizado al enseñar al alumno oyente y el alumno oyente, se siente realizado por haber aprendido a signar.
Recursos:Para llevar a cabo esta actividad son necesarios diversos recursos:
- Recursos humanos: Profesorado, intérprete y alumnado.
- Recursos materiales: Aula y tarjetas plastificadas con diferentes imágenes que reflejen diversas emociones.
Realizado por:
María Dávila Vázquez.
2º educación especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario